ABRO MEMORIA

Yo te Nombro

“Escribir un nombre es rescatar a alguien del mundo del olvido, que todo lo absorbe”.

Frederika Amalia

Memoria Viva es parte del programa internacional Written Names bajo el nombre “Yo te nombro”. Es una iniciativa sin fines de lucro creada para recordar los nombres que quedaron en el olvido por la Shoá y así perpetuar la memoria del pueblo de Israel.
Written Names y Memoria Viva se unen para darte la posibilidad de elevar los nombres de quienes perdieron la vida en la Shoá.

Aish 1
Aish Hatorá
NBI 1
NBI
Merkaz 1
Merkaz
Merkaz 2
Merkaz

El proyecto Yo Te Nombro asigna el nombre y la historia de una persona que no sobrevivió la Shoá, a un joven o una joven de nuestra comunidad, que celebrará su bar/bat Mitzvá, convirtiéndose así en garantes de la continuidad judía comunitaria.

Los talmidim que harán su bar/bat Mitzvá en todas las sinagogas de nuestra comunidad, honran el nombre de la persona que no tuvo la suerte de salir con vida de la Shoá y recuerdan su correspondiente historia. Para esto, contextualizamos la Segunda Guerra Mundial, haciendo un pequeño recorrido de este pasado, a través de los testimonios de nuestro archivo, reflexionando junto a los talmidim/talmidot, sobre nuestra memoria colectiva y sobre “Akarat a tov”, que se refiere a reconocer lo bueno alrededor nuestro y a valorar y a agradecer la alegría que significa poder vivir nuestro judaísmo en libertad.

Desde el 2020, comenzamos a recordar a aquellos que no lograron terminar sus estudios escolares debido a la Shoá, con los talmidim que se gradúan de cuarto medio del Instituto Hebreo, quienes los recuerdan, los honran y a la vez se convierten en un vínculo activo entre nuestro pasado, nuestro presente y el futuro de nuestro pueblo. 

Graduación Instituto Hebreo 2021
Graduación Instituto Hebreo 2021
Graduación Instituto Hebreo 2021

Nuestra Torá nos dice que Zajor (recordar) es un mandamiento y nosotros lo honramos a través de Yo Te Nombro, cumpliendo la mitzvá de elevar el alma de aquellos fallecidos y manteniendo viva así su historia, y la historia de cada una de nuestras familias.

Los nombres que se asignan para ser recordados, son de familiares de aquellos sobrevivientes que llegaron a Chile y nos dieron sus testimonios. Lo que le da más valor aún al proyecto, ya que a través de esta acción, estamos manteniendo viva la memoria colectiva de nuestra comunidad y así, también, de nuestro pueblo.

Aquellas familias que tienen familiares que perecieron durante la Shoá y que quisieran honrarlos el día de la celebración del Bar/Bat Mitzvá de sus hijos/as, no duden en contactarnos para preparar el material adecuado para ese día (contacto@mviva.org).