NOSOTROS

Misión
Historia

Somos un Centro de Memoria de la Shoá (Holocausto) basado en Santiago de Chile. Mantenemos vivo el legado de los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que debieron escapar de Europa producto de las persecuciones nazis, e hicieron de Chile su patria.
Desarrollamos recursos pedagógicos, material audiovisual y editorial para mantener vivo el legado de la Shoá hoy.

Hitos

Agosto de 2009: primera entrevista en formato audiovisual, y a partir de entonces, Memoria Viva se ha convertido en un referente de la Shoá en Chile y el mundo.
Preservamos la memoria de los sobrevivientes y refugiados de la Shoá que se albergaron en Chile. Un hito es la adjudicación de archivos junto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto se vincula con la inmigración de judíos entre 1933 y 1945.
Esto fue posible gracias al fondo de Claims Conference que nos adjudicamos en el 2011.
2018: Nos adjudicamos un fondo de Claims Conference para optimizar nuestro website.

2016: Libro: Memoria Viva
historias de refugiados y sobrevivientes
de la Shoá que se albergaron en Chile.

Capacitaciones a profesores dentro del plan de formación ciudadana en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Actualmente nuestro trabajo se orienta a la difusión y educación sobre la Shoá a través de una línea audiovisual y otra editorial, así como la realización workshops y talleres.

¿Qué es Memoria Viva?

Misión: Somos el principal archivo de historia oral sobre la memoria de los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que se albergaron en Chile. Recuperamos, generamos, preservamos y difundimos los testimonios de los mismos.

Alianzas