Activa tu Memoria

Activa tu Memoria es el  proyecto educativo de Memoria Viva. Es innovador tanto en el contenido como en su difusión. Está dirigido a los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales de Chile y personas interesadas en aprender más sobre la Shoá (Holocausto). 

¿Porqué es innovador?

Todos nuestros recursos están en nuestro “Museo Virtual”, donde compartimos los testimonios de los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que se albergaron en Chile, fotos, documentos e historias de vida de cada uno de ellos, además de todo el material educativo que hemos desarrollado, como vídeos, módulos de e-learning, bricks (pequeñas cápsulas de contenidos), charlas, entre otros.

 

Nuestra misión

Activa tu Memoria tiene como misión enseñar a las futuras generaciones sobre la memoria judía y sobre los valores que podemos extraer de este hecho histórico, a través de los testimonios de los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que se albergaron en Chile, para aportar a la construcción de una sociedad chilena democráticamente sana donde el respeto por la diversidad sea su pilar fundamental.

¿Qué hacemos?

Generamos material pedagógico guiados para profesores y personas interesada en trabajar estas temáticas. También ofrecemos capacitaciones docentes en colegios e instituciones sobre el Holocausto, como un paradigma de genocidio que nos sirve de modelo para aprender las advertencias que este acontecimiento nos presenta, recalcando la importancia de la diversidad en una sociedad democrática.

Todo nuestro material sigue las líneas directivas del Ministerio de Educación de Chile. “La educación en escuelas y liceos, en tanto espacios de formación de los ciudadanos del futuro, están convocados a desarrollar y ejercitar con los estudiantes nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para vivir exitosamente en este siglo”. Por ende, nuestras guías educativas apuntan al desarrollo de las competencias  del siglo XXI. Están diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, global, ético y  competencias de comunicación entre otras. 

Además las guías también tienen metas actitudinales que apuntan principalmente a la responsabilidad personal y social, al trabajo colaborativo y a la valorización de la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presente en nuestro entorno y en el mundo, como manifestación de libertad, creatividad y dignidad humana, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.