Preguntas
Frecuentes

¿Quiénes están
participando en este
proyecto?

Abro Memoria es un proyecto que se realiza gracias a los fondos concursables de Claims Conference y Keren Hayesod. Además, cuenta con el auspicio de la Comunidad Judía de Chile, y la colaboración del Hogar Beit Israel y de la residencia CISROCO.

¿Qué tipo de material buscamos?

Estamos en búsqueda de material audiovisual (en formato VHS, Betamax, Super8, entre otros), audio (casettes, cd‚ entre otros), documentos de todo tipo (pasaportes, certificados, cartas, entre otros), fotografías y objetos.

¿Cómo se accederá a este material?

Miembros del equipo de Memoria Viva, gestionarán el contacto telefónico y visita a las personas y/o familiares que puedan facilitar el material (en calidad de préstamo o donación). En caso de préstamo, el material será digitalizado y devuelto a sus dueños, en el menor tiempo posible y con los mayores estándares de cuidado. En caso de donación del material, luego de ser digitalizado, el Archivo Judío de Chile se encargará de su conservación y catalogación, y pasará a ser parte del registro histórico de nuestra comunidad.

¿Quién se hará cargo de la digitalización de los registros?

En el caso de documentos y fotografías, la digitalización será realizada por especialistas en conservación del Archivo Judío de Chile. En el caso de registros de audio y video, serán digitalizados por especialistas validados por la Memoria Viva y el Archivo Judío de Chile, de acuerdo a un estricto protocolo de digitalización.

¿Qué pasa con los
registros después
de ser digitalizados?

En el caso de que sean facilitados en calidad de préstamo, se retornarán a las personas y familias que los facilitaron. Este proceso, desde el retiro al retorno, será formalizado a través de actas de custodia, donde se establecerán también los plazos desde el retiro y retorno. En el caso de que los registros sean entregados en calidad de donación, serán entregados al Archivo Judío de Chile, para su conservación y catalogación, acto que se formalizará mediante un Acta de Donación firmada por ambas partes.

Los archivos digitales generados en el marco del proyecto, formarán parte del Archivo Digital Abro Memoria, un archivo online que será publicado en Internet, en el sitio web de Memoria Viva.