Activa tu Memoria

Charlas Educativas

Nuestras charlas apuntan a desarrollar una sociedad más justa, con más respeto al prójimo en donde podamos coexistir cada uno en su diferencia y a la vez encontrando los puntos que nos unen. 

El Holocausto y su estudio nos posibilita identificar advertencias de injusticias y discriminación en nuestra propia sociedad a partir de lo que ocurrió no solamente con los judíos, sino con todos que eran vistos como distintos en la sociedad Alemana Nazi y por ende no merecedores de los mismos derechos.

Algunas de nuestras charlas:

Discriminación

La charla tiene como objetivo comprender el proceso que lleva a la acción discriminatoria – los estereotipos, los prejuicios, y las consecuencias de la discriminación que puede llevar a violencia y eventualmente al genocidio. Trabajamos la discriminación al otro en la Alemania Nazi: Judío, Sinti y Roma (gitanos), discapacitados físicos y mentales, Testigos de Jehová, entre otros.

El Progrom de Noviembre – Kristallnacht

A partir del estudio de los actos violentos planificados por el gobierno nazi en la conocida noche de los cristales, analizar las posturas de los victimarios, de las victimas y principalmente de los observadores, sean alemanes sean los países del mundo, frente a este hito en el proceso que llevó al genocidio del pueblo judío.

Resiliencia

Escuchando y aprendiendo de los sobrevivientes. La charla tiene cómo objetivo comprender el proceso de recuperación y sanación del  trauma por el cual pasaron muchos de los sobrevivientes del holocausto para poder «volver a vivir». Es una charla que hacemos a partir de muchos extractos de testimonios que cuentan distintas experiencias de encontrar el sentido de vida para seguir adelante.

Coexistencia

A partir del conocimiento de la vida antes del Holocausto, del involucramiento de los judíos en la sociedad, de la coexistencia entre las minorías en la época previa a la Segunda Guerra Mundial, reflexionar sobre la coexistencia en nuestra sociedad hoy. 

Los Justos entre las Naciones Chilenos

Reflexionar, a partir de estudios de caso de los dos justos chilenos, qué motivó a seres humanos comunes y corrientes, no judíos, a arriesgar sus vidas para salvar a los judíos perseguidos.

Resistencia

Reflexionar sobre el acto de resistencia. ¿Qué es resistir? Conocer historias de resistencia durante la Shoá tanto por parte de los judíos como por parte de la sociedad que observa el genocidio y no se queda callada.

Migraciones

A partir del estudio de la crisis de refugiados provocada por Alemania Nazi, comprender los procesos migratorios a través del estudio de casos de judíos que llegaron a Chile para reflexionar sobre la crisis migratoria actual y las políticas migratorias de nuestro país.