Aliá (Aliyah) – Aliot (Aliyot)

. hebr. Ascender. Término que señala a quien decide vivir en Israel. pl. aliot (aliyot). Han habido 5 aliot

Primera Aliá (1882-1903). Compuesta por judíos de Europa Oriental, que emigraron debido a los pogromos que sufrían en Rusia. Llegaron también judíos del Yemen. En esta época se fundaron diferentes comunidades agrícolas.  

Segunda Aliá (1904-1915). Es la ola migratoria más grande, motivada por la combinación de la ideología sionista con los ataques a los judíos en sus países de origen. Compuesta en su mayoría por jóvenes solteros de ideología socialista que aspiraban a la redención nacional del pueblo judío en su tierra ancestral. A ellos se debe la creación de numerosas organizaciones culturales y políticas del Ishuv judío. 

Tercera Aliá (1919-1923). Se originó como continuación de la anterior. Sus integrantes provenían mayoritariamente de Europa Oriental (Rusia, Polonia). Si bien es cierto en parte respondían a los continuos ataques antisemitas, se vio fortalecida con la Declaración Balfour y el Mandato otorgado a Gran Bretaña sobre la Tierra de Israel. 

Cuarta Aliá (1924-1929). Compuesta por un gran número de personas de Polonia, Rusia, Rumania y Lita. También en esos años llegaron olim de Irak y Yemen. Tuvieron variadas motivaciones, como la crisis económica, los altos impuestos exigidos a los judíos, y el aumento del nacionalismo con el consiguiente antisemitismo.

Quinta Aliá (1929-1939). Se inicia con judíos que decidieron ir a Israel por motivos nacionalistas. En el año 1933, tras la llegada de Hitler al poder, ingresan cada vez más inmigrantes, muchos en forma legal y otros ilegalmente. La mayoría se ubicaron en las ciudades, principalmente en Tel Aviv, y las desarrollaron. Muchos pertenecían al ámbito académico, músicos, médicos, etc. Un pequeño porcentaje se asentó en colonias agrícolas y fundó nuevos kibutzim

La inmigración a Israel continua hasta el día de hoy.  

Fuente: Ministerio de la Aliá y de Inmigración. Web: http://www.moia.gov.il/

Translate »