Mayerson Burstyn

Mayerson Bursztyn, Ricardo

Fecha de nacimiento

Fecha de fallecimiento

Biografía

Nació en la ciudad de Lublin, Polonia el 29 de septiembre de 1936 y siendo un niño pequeño, logró salvarse milagrosamente de la Shoá, muy pocos niños de su ciudad sobrevivieron.

Al comenzar la guerra, junto a su madre, Felicia Bursztyn, viajó a Varsovia, donde vivían unos hermanos de su mamá.

La mayor parte de la guerra la pasó en un escondite que quedaba a media cuadra del Gueto de Varsovia junto a un primo y unos tíos. Ese escondite era en un subterráneo, donde tenían que estar sin hacer mucho ruido para no ser descubiertos. En muchas ocasiones fue entregado a familias polacas para que lo escondieran, En una ocasión, los delataron, él estaba escondido con una niñita, su tío José Morgenstern se enteró, se vistió con un uniforme de un soldado nazi y lo rescató, lamentablemente la niña no pudo tener su suerte.

Antes que Varsovia fuera liberada, los alemanes incendiaron todos los edificios de esa ciudad, incluyendo el de su refugio. Así que con el edificio en llamas y con los alemanes abajo, lograron arrancar a través de otros edificios adyacentes y departamentos ya desocupados hacia la calle, para refugiarse en el subterráneo de una fábrica semidestruida. Ahí estuvieron un tiempo, hasta que un día su tío y un primo, salieron de día hacia la calle y fueron divisados a la distancia por soldados alemanes, los que llegaron en una patrulla la cual con altavoces amenazaba con dinamitar el refugio sino salían todos con las manos en alto. Ellos creían que eran guerrilleros polacos. Ricardo muy asustado fue el primero en salir corriendo, luego lo siguió su madre y el resto del grupo.

Sin sospechar que eran judíos, ya que casi no quedaban judíos con vida en Varsovia, los llevaron caminando por la cuidad en ruinas hasta un centro de concentración de polacos. Ahí a los hombres jóvenes, entre los que se encontraba el tío y primo de mi abuelo, los llevaron a Alemania a trabajos forzados, mientras que a los demás, incluyendo a Ricardo, su mamá y tía Anna Bursztyn, los llevaron a otra cuidad, más lejos del frente de batalla donde vivieron -haciéndose pasar por polacos- hasta la retirada de los alemanes y la llegada del ejército ruso.

Al finalizar la guerra, emigraron a Sudamérica, junto a la familia extendida: Genia Bursztyn y su esposo José Morgenstern; y Anna Bursztyn, su esposo Abraham Sklarz y su hijo Jacobo. En 1947 se instalaron en Bolivia, donde nacieron dos hermanos del matrimonio Mayerson Bursztyn (David y Lucía). En 1962 se trasladaron a Chile, para establecerse definitivamente en Santiago.

 

Información obtenida por Abro Memoria, proyecto conjunto de Memoria Viva y el Archivo Judío de Chile.

Otros Nombres:

Lugar de Nacimiento:

Lublin, Polonia

Lugar de Defunción:

Fecha en que emigró a Chile:

Número:

Experiencia:

Conceptos Relacionados con Glosario:

No hay contenidos relacionados.

Edad al momento del testimonio:

Solicita la transcripción de la entrevista completando el formulario

Fotografías

Mapa

Documentos

Audios

Libro

Translate »